martes, 1 de mayo de 2007

LA RUTA DE HUMBOLDT: DE CUMANA A LOS PUEBLOS MISIONEROS

Para recorrer los pueblos misioneros de Sucre, también conocida como la Ruta de Humboldt, es necesario llegar a Cumanacoa. Este pueblo ubicado a menos de dos horas de Cumaná con dirección al sur, fue fundado en el año de 1637, y esta ubicada dentro del valle del Turimiquire, cuya principal característica son los grandes sembradíos de caña de azúcar, que adornan las hermosas extensiones de las orillas de la carretera.

Son las dulces cañas de azúcar que le dan ese toque especial a un pueblo en el que se siente la huella de la época de la colonia. Toda esa caña es procesada en la Central Azucarera de esa población, la cual no se debe dejar de visitar, ya que la misma es un ejemplo de como eran aquellas industrias de mediados del siglo XX.

Cumanacoa es el epicentro de todo el recorrido que se debe hacer a las distintas poblaciones que se encuentran dentro de este valle, conocidas con el nombre de pueblos misioneros, ya que el nacimiento de cada una de ellas fue consecuencia de la penetración de sacerdotes y monjes católicos que tenían la misión de enseñar la fe cristiana a los indígenas oriundos de la zona.

Después de Cumanacoa se encuentra un pueblo particular, su nombre, San Lorenzo. En el se encuentra la iglesia que lleva el nombre de la población, construida en 1780, y la cual aun mantiene ese encanto del pasado, uno de los pocos templos que aun se conservan casi en su totalidad, ya que la mayoría de las obras arquitectónicas de la zona han sido afectados por los constantes movimientos sísmicos. Esta obra religiosa guarda entre sus paredes secretos extraordinarios, los cuales solo podrá descubrir usted estando allí.

Muy cerca de San Lorenzo esta uno de los lugares más visitados los fines de semana, el balneario de los Dos Río, lugar donde conjugan los ríos Manzanares y los Chorros. Bañarse ahí es una forma ideal para relajarse y disfrutar de las maravillosas aguas de estos afluentes que nacen en la serranía del Turimiquire.

Arenas, otra pueblo misionero ubicado al norte de Cumanacoa, fue fundada en 1678, y cuenta con otra de las iglesias representativas de la época de la colonia, el Templo de la Virgen de la Candelaria. Construida en 1770, y la cual fue victima de un incendio durante la guerra de independencia. Restaurada entre los años de 1974 y 1975, aun guarda en sus paredes relieves de animales originales de su construcción.

Estas son partes de las maravillas que estan presentes en aquel camino que Humboldt recorrió hace más de doscientos años, y que hoy usted puede revivir con solo visitar el suroeste del Estado Sucre.

Datos:

Ubicación: Estado Sucre, en el Oriente de Venezuela.
Distancia: Se encuentra a 7 horas de viaje por carretera desde Caracas.
Recomendación: Llegar a Cumana (capital del Estado Sucre), ya que en ella existe una gran variedad de hoteles y posadas para descansar. De ahí puede hacer el viaje por carretera.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es verdaderamente grato encontrar, en la web, algo referido a este encantador rincon del Estado Sucre, Cumanacoa. Parte de mi juventud, la disfrute en este acogedor pueblo, estudie Secundaria, en el Liceo "Luis Beltran Sanabria" (LBS)-los burros sabaneros, era el autoalias, que nos dabamos para referirnos a nuestro común centro de estudios. La hospitalidad y concordia son los estigmas de sus pobladores. Visitarlo es sentirse como en casa!!!
Carlos Palomo
carlospalomo@cantv.net

Anónimo dijo...

que bien carlos yo tambien estudie el el mismo liceo y tuve q venir a caracas para la unuvercdad uno d mis profesores fu carlos pio seguro lo conoces. cumanacoa es un lugar especial que siempre recuerdo y añoro...lonis