lunes, 14 de mayo de 2007

ALTAMIRA DE CÁCERES, DONDE LA MONTAÑA SE ADUEÑA DE BARINAS

Saliendo de Barinas con dirección a las tierras de Mérida, uno se puede encontrar con una serie de poblados que son encantadores, primero, por su gente amable; segundo, por la arquitectura colonial de sus casas; tercero, porque la historia esta presente justo por ahí paso la Campaña Admirable de Bolívar; cuarto, porque su clima es ideal para uno disfrutar de unos días de descanso en un lugar llamado Altamira de Cáceres.

Según datos historiográficos Altamira de Cáceres es el primer poblado fundado en el hoy Estado Barinas, la cual tiene como fecha de registro el 30 de Junio de 1577, fundación realizada por el capitán español Juan Andrés Varela.

Para llegar a este encantador pueblo uno debe tomar una carretera la cual es algo estrecha, además con muchas curvas pronunciadas, pero el paisaje que se ve desde ella vale hace que valga la pena recorrerla. Si sale de Barinitas su viaje será de unos veinte minutos, ya que la distancia no supera los 15 kilómetros, lo que permitirá que cruces uno de los puentes que pasa sobre el bravo Río Santo Domingo, y después estarás entrando a Altamira de Cáceres con sus 900 metros sobre el nivel del mar.

Caminar por el pueblo es encontrarse con casas de arquitectura que pertenece a la colonia, además de su hermosa Plaza Bolívar, donde se puede observar la sencilla iglesia de Altamira de Cáceres. Lo más impresionante del lugar son sus paisajes naturales, recuerden que estamos en el pie de monte barinés, ahí uno siente la fuerza de los paramos mientras se roza con las bajas tierras de los llanos, es este el punto medio de armonía entre ambos ambientes, donde las montañas se despiden con su clima amigable.

Altamira de Cáceres además cuenta con un museo que sorprende a sus visitantes, el cual lleva por nombre "Don José Angel Angarita", aquí se conservan antigüedades de los siglos XVIII, XIX y principios del XX. Existen varias casas que funcionan como posadas, por lo que puedes pasar varios días en este tranquilo lugar, pero donde vale la pena tomar el riesgo de lanzarse en la aventura de varias de las actividades que se ofrecen en este lugar como el rafting y el cañonismo.

No hay comentarios: