viernes, 1 de junio de 2007

EL CALOR Y COLOR DE UNA CIUDAD ALEGRE LLAMADA BARRANQUILLA

Aquel calor que ahoga al estar acompañado de la humedad del río, de aquel de Magdalena que pasa frente a tu cara del Este, para desembocar en el bello Mar Caribe, aquel que tus costas baña con su inmenso azul intenso. Así es Barranquilla, ciudad alegre, colorida, de gente muy viva, donde el viajero se siente gratamente atrapado en la tierra de la música y los carnavales cargados de batalla llena de flores.

Esta bella ciudad del norte de Colombia tiene el olor a mar, y la alegría que se siente en sus calles y avenidas, donde la gente vive con pasión la fiesta del fútbol, porque en su "Juniors" ven el honor bien representado de aquella tierra donde el "Pibe Valderrama" fue su mayor autor, y donde ese pueblo barranquillero fue testigo de las gestas de su selección tricolor.

Se dice que de Barranquilla nació la inspiración de hombres como el pintor Alejandro Obregón y las letras del gran Gabriel García Márquez. Aun en aquel lugar llamado “La Cueva” se le rinde homenaje a aquella ciudad cultural, donde queda uno de los testimonios de la gran obra “Cien Años de Soledad”, como homenaje a aquellos hombres que le dieron el nivel intelectual a esta tierra bañada por el Caribe.

Es obligatoria al estar en la capital del Departamento del Atlántico, visitar los Museos Romántico y el Antropológico. El primero tiene entre sus espacios obras que relatan la historia de la ciudad. Si se trata de espacios naturales, su Jardín Zoológico es el más completo de Colombia, disfrutar de los juguetones monos es una de sus principales atracciones.

La Catedral de Barranquilla y el Teatro Amira de la Rosa son dos de las obras arquitectónicas más llamativas, además de tener un gran valor histórico y cultural para los habitantes de la ciudad.

Las playas de Barranquilla son la entrada a las que están más adelante en Cartagena. Aquí se podrán encontrar balnearios como Puerto Caimán, Salinas del Rey, o aquella llamada Salgar frente al Castillo que funciono como defensa en siglos atrás.

Es necesario acercarse a Boca de Ceniza, un maravilloso espectáculo lo espera ahí, porque es donde el Río Magdalena se encuentra con el Mar Caribe, de gran importancia para la ciudad, porque se dice que por esta característica geográfica se fundo la misma, con el puerto que sigue siendo el más importante de Colombia, por lo que aun es conocida como la ciudad comercial llamada la Puerta de Oro.

En cuanto a la gastronomía de Barranquilla, les puedo decir que de lo probado en ese viaje realizado hace 5 años recuerdo el arroz con chipichipi, así como el embutido picante llamado butifarra, también el delicioso asado (parecido al venezolano) y el arroz con coco.

Es así como hoy recuerdo a Barranquilla, aquella ciudad que llegue para celebrar un grandioso día para aquel buen amigo que se casaba, y además de buscar la casa donde la mujer más famosa de esa tierra hiciera su vida desde pequeña, hablamos de Shakira, aquella cantante que con sus Pies Descalzos sigue dejando muy en alto a esta ciudad de carnavales, de playas, y de calor todo el año.
Fotografías: Alcaldía de Barranquilla.

2 comentarios:

- JJ dijo...

Gracias por este maravilloso viaje, toda una aventura navegar por tu blog, recorrer esos lindos caminos, entrar a esa ciudades, saber de su cultura, nos acercas otros mundos, otros cielos, otra gente...

Seguiré pasando,

Un abrazo!!
Fue un placer conocerte.

Unknown dijo...

Hola, mil gracias por cada una de tus palabras. Lo que escribiste describe lo que busca este blog de Espacio Viajero. Aquella base filosófica de que para "saber hay que saborear" es lo usamos en cada línea. Queremos que cada visitante saboree cada uno de los lugares que podemos ofrecer en cada escrito. Un gusto enorme en conocerte.