martes, 17 de abril de 2007

EL ABC MEDIO AMBIENTAL DEL JAPÓN

El 22 de este mes estaremos celebrando el día de la Tierra, y sin duda que será una festividad cargada de muchos llamados de atención, quizás la mayoría de estos serán gritos de alerta, debido a las terribles transformaciones que viene sufriendo nuestro planeta por causa del calentamiento global.

Uno de los países que viene trabajando de manera exhaustiva para mejorar la calidad de vida de sus nacionales, y que además implica un impacto positivo en el medio ambiente de la Tierra, es sin duda el Japón.

Estamos hablando de un país que solo cuenta con 377.873 kilómetros cuadrados de superficie terrestre, pero ha tomado muy en serio el tema de la conservación de los espacios naturales, posiblemente porque ellos vivieron muy de cerca la destrucción producto de la radiación nuclear, y saben lo que es perder suelo, agua, plantas, animales y vidas humanas.

Son tres elementos que deben ser tomados como ejemplo del Japón en pro de nuestro planeta:

A de Akán: Es uno de los 28 Parques Nacionales con que cuenta el Japón. En un territorio tan pequeño es difícil imaginar tantas áreas especiales protegidas, pero los japoneses lo han hecho una realidad.

Akán es uno de los seis parques nacionales que se encuentran al norte del país en la Isla de Hokkaido. Akán se caracterizada por ser una zona volcánica, pero donde su mayor atractivo son sus hermosos lagos cristalinos como el Mashu. Este es un lugar muy buscado por viajeros japoneses y extranjeros, que admiran este espejo de agua ubicado a más de trescientos cincuenta metros sobre el nivel del mar.

B de Bosques: Las dos terceras partes del territorio japonés están cubiertas de bosques, un número altamente importante si tomamos en cuenta lo pequeño de su territorio, su alta población, y su muy pronunciado desarrollo económico y tecnológico, que se ha convertido en sinónimo de contaminación y destrucción. Cada año los japoneses celebran el día del árbol, y la mejor forma de celebrarlo es con la reforestación, una tarea que realiza cada ciudadano de este avanzado país.

C de Conferencia: Hace nueve años (diciembre de 1997) se realizó en Japón la Tercera Conferencia del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que sus resultados fueron plasmados en el tan conocido Protocolo de Kyoto, en el cual lo países desarrollados, como aquellos con economía en transición, se comprometieron a reducir la emisión de gases responsables del efecto invernadero. En el año 2002 Japón ratifico este protocolo entendiendo la importancia de su cumplimiento, porque de no ser así estaremos colocando en la cuerda floja la vida del Planeta Tierra.

Ojala que los pasos del Japón en pro del medio ambiente sean consideramos por muchos otros países de economías altamente desarrolladas, que comprendan que de nada vale la exagerada producción si la misma nos puede llevar a la destrucción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

para uno poder conocer nuevas culturas tiene que viajar por todo el pais buscando conocer y aprender de personas y las culturas que se pueden observar a traves de un viaje en el que la persona puede ver que escuchando a la gente, se puede conseguir informacion ùtil y que pueda ayudar a nuestro planeta como a nosotros.