miércoles, 18 de abril de 2007

MAÑANA CUMPLIRÁ 24 AÑOS EL COMPLEJO CULTURAL TEATRO TERESA CARREÑO

Mañana 19 de abril, se conmemorará un año más de vida de uno de los complejos culturales más importantes de Latinoamérica: El Teatro Teresa Carreño.

Esta maravillosa obra que se encuentra en Caracas entre Parque Central y Los Caobos, es hoy la sede de las más reconocidas orquestas sinfónicas juveniles del mundo, y así hacer el mayor de los honores a la gran pianista venezolana Teatro Teresa Carreño.

Desde la segunda mitad del siglo XX, Caracas estaba en el camino de para llegar ser una gran ciudad urbanística, donde los grandes edificios se conjugaran con amplias autopistas, y una importante muestra de espacios dedicados a las artes.

Fue Pedro Ríos Reyna, que para ese momento era el presidente de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, quien presentó un proyecto para la construcción de una sala que sirviera de sede para ellos. Este proyecto original fue modificado llevándolo a un coliseo que sirviera para varias actividades como ópera, ballet, además de sala de conciertos.El diseño que gano el concurso fue el de los arquitectos Tomás Lugo, Jesús Sandoval y Dietrich Kunckel. Paralelo a la obra se creó la Fundación Teresa Carreño, institución del estado cuya función es difundir y promocionar los valores de las artes del espectáculo.

La primera sala en inaugurarse fue la José Felix Ribas, en el mes de febrero de 1976, dedicada en un primer momento sólo a la música. Luego se integró el teatro y la danza. Fue diseñada especialmente para la ejecución de música de cámara, por eso se convierte en la sede de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela. Presenta una superficie de 507,5 metros cuadrados y un acogedor salón de entrada de 160 metros cuadrados. Tiene capacidad para 440 personas y posee una forma de teatro semicircular griego.

Pero solo fue el 19 de abril de 1983 cuando se inauguró la Sala Ríos Reyna, y con ella se abrió por completo el complejo cultural. Esta sala cuenta con una capacidad de 2.400 personas, y fue concebida como un espacio en el que se pueden presentar diversos tipos de espectáculos, tales como conciertos, ópera, ballet, recitales, por solo mencionar algunos.

Además en estos espacios se puede encontrar una sala de exposición dedicada a la pianista Teresa Carreño, y la colección Reynaldo Hahn. La estructura arquitectónica del Teatro incluye obras escultóricas de Jesús Soto, como los Cubos vibrantes blancos sobre proyección amarilla (ubicado en el techo de la entrada de la Sala Ríos Reyna), la Escritura Negra Sobre Fondo Blanco y Telón Cortafuego (telones de la Sala Ríos Reyna); de Pedro Basalo, busto de Teresa Carreño de Harry Abend, así como obras de otros artistas como: Erling Oloe, Colette Dellozane, Jorge Pizzani y Vincenzo Gemito.El Teatro Teresa Carreño celebrará mañana 24 años de su total apertura, y desde entonces se ha convertido en el epicentro del desarrollo de jóvenes integrantes de orquestas sinfónicas, de grandes voces líricas, y de un sin fin da artistas que llenan de cultura y arte a nuestra maravillosa Venezuela y al resto del mundo.

No hay comentarios: