jueves, 12 de abril de 2007

UN RELATO DE UN VIAJERO: LA COLONIA TOVAR

Entre las montañas del suelo aragüeño se encuentra un pueblo que muestra el rostro de la Selva Negra de Baviera, un sueño traído por inmigrantes alemanes que llegaron a esta tierra para dar lo mejor de si, y que hoy en día constituye uno de los lugares de escape más buscado por viajeros caraqueños.

En este día queremos darles la bienvenida a ustedes en este recorrido que haremos por la maravillosa Colonia Tovar, donde descubriremos datos muy importantes para disfrutarla al máximo.

La historia de la Colonia Tovar se remonta al siglo XIX, cuando el entonces presidente de Venezuela, José Antonio Páez a través del parlamento se aprobó una nueva ley de inmigración, la cual permitía el intercambio económico y cultural entre nuestro país y Europa.

Es así como 370 inmigrantes alemanes de la Selva Negra Baviera, llegaron a Venezuela en 1843 para desarrollar la actividad agrícola en estas tierras, basados en su valiosa experiencia. Es así como estos hombres y mujeres llegaron a las tierras de Tovar, que lleva este nombre como gratitud a quien las dono: Manuel Felipe Tovar.

¿Sabía usted que los primeros habitantes de la Colonia Tovar solo tenían comunicación con el resto del país por vía fluvial? La única manera de entrar o salir de este pueblo era a través del Río Tuy, por lo acceder a esta zona implicaba varios días de viaje.

Solo fue a partir de 1937 que el Ingeniero Alfredo Jahn comenzó a construir la carretera que comunicaba Caracas con la Colonia Tovar a través de El Junquito, lo que permitió un desarrollo definitivo a un lugar conocido por sus sabrosas fresas, los jugosos duraznos, y los infaltables embutidos.

La razón que motiva su visita es que caminar por la Colonia Tovar es como recorrer la Selva Negra de Baviera, ya que el diseño de sus casas, comercios, restaurantes y hoteles se asemejan a las típicas edificaciones alemanas. Es un sitio que conserva las tradiciones de los germanos que llegaron a esta zona para transformarla en un pedazo de Alemania en Venezuela.


De estar en la Colonia Tovar, es tener la oportunidad de comer la original salchicha alemana, con su ensalada de repollo, y sus sabrosas salsas agrias, o una rodilla de cochino, aunque si lo prefieres puedes encontrar un fondue con el toque del sabroso queso suizo, y por supuesto los sabrosos postres, en especial las tartaletas de fresas, esa fruta muy propia de la zona.

Pero no solo la gastronomía resalta en este maravilloso lugar, puede hacer los diferentes recorridos para descubrir el ecosistema de la zona, o ver los petroglifos, o incluso tocar el mar en las poblaciones de Puerto Cruz, Puerto Maya, o Chichiriviche de la costa, que se encuentran a poco más de una hora de camino.

Visita la Colonia Tovar, descubre el encanto de este pueblo que fue fundado un 08 de abril de 1943, gracias a la buena iniciativa de Agustín Codazzi y Manuel Felipe Tovar.

No hay comentarios: