viernes, 1 de junio de 2007

LA TIERRA DE LAS NUBES DE ESCUQUE

En el hermoso Estado Trujillo, justo entre los cerros Castil de Reina, Pan de Azúcar, Garapao y Quibao, se encuentra el primer pueblo fundado por los españoles en los Andes venezolanos: Escuque.

Su fundación data de 1558 cuyo primer nombre fue Nueva Trujillo, que posteriormente paso a llamarse Escuque, que en dialecto Cuica significa “Tierra de Nubes”. A sus 1.030 metros sobre el nivel del mar, este pintoresco pueblo queda cubierto bajo el manto de las espesa neblina, lo que confirma el porque de tan característico nombre.

Al visitar este pueblo no deje de ir a la Iglesia “Niño Jesús” la cual de seguro lo dejara cautivado por su sencillez; y el Parque El Golondrino, cuyas cuevas aun tienen la presencia de valiosas piezas que recuerdan que los Cuicas habitaron estas tierras.

Escuque, un pueblo llamado heroico por Bolívar por ser centro de luchas durante la Campaña Admirable en 1813; aquel mismo Simón Bolívar que muchos años después de aquella maravillosa maniobra militar, dijo al pueblo americano: “…No os diré nada de la libertad, porque si cumplo mis promesas, seréis más libres – seréis respetados -; además bajo la dictadura ¿Quién puede hablar de libertad? ¡Compadezcámonos mutuamente del pueblo que obedece y del hombre que manda solo!”. Es justamente libertad la que se puede sentir sobre las nubes de Escuque, este pueblo valeroso y hermoso de las montañas de Trujillo.

Hoy esta Tierra de Nubes nos abre sus puertas, los viajeros encontrarán en sus calles, y en cada uno de sus habitantes la cordialidad que caracteriza a los pueblos andinos.

Fotografías de Coporación de Turimo de Trujilo y Alcaldía de Escuque.

No hay comentarios: