jueves, 3 de mayo de 2007

SINAMAICA: VIVIENDO SOBRE LAS AGUAS EN EL OCCIDENTE VENEZOLANO

En nuestro recorrido por las nueve ciudades de Venezuela que recibirán la Copa América de Fútbol 2007, hoy volveremos a Maracaibo, para descubrir otras maravillas que se deben conocer de estar visitando esta ciudad en el marco de esta fiesta deportiva. Hoy viajaremos un poco más al norte de la capital zuliana para conocer Sinamaica. Este es un lugar de aguas calmas, pero tan vivas, rodeadas de frondosa vegetación, y que sobre esta laguna se levanta las más representativas casas indígenas de estas tierras de Venezuela, estamos hablando de los palafitos.

Los palafitos son viviendas que se encuentran sostenidas por unos pilares que permiten que estas se encuentren por encima de las aguas de la laguna, en este caso sobre Sinamaica. Cuando Alonso de Ojeda y Américo Vespucio llegaron al Lago de Maracaibo se encontraron con estas casas indígenas, así como canoas y puentes que comunicaban un lugar con otro. Fue precisamente Sinamaica con sus casas sobre la laguna, y el increíble movimiento de sus habitantes en sus aguas, la que le dio el nombre a este país, al ser comparado con los famosos canales de Venecia.

Esta bella Laguna del Estado Zulia conserva gran parte de las costumbres de la etnia Añú, lo que le da un valor histórico cultural extraordinario, que combinado con lo exótico de sus paisajes lo hacen un lugar obligado a visitar por cualquier viajero que desee conocer los orígenes de Venezuela.

Para llegar a ella se puede tomar las lanchas que son operadas por los propios pobladores de Sinamaica, las cuales salen de Puerto Cuervito y el Restaurante Típico El Trompo, ambos ubicados en la orilla del Río Limón.

Viajero no lo pienses más, si estas en Maracaibo date la oportunidad de conocer la historia de Venezuela, a través de un recorrido sobre las aguas de Sinamaica.

No hay comentarios: