miércoles, 16 de mayo de 2007

SE APRÓXIMA UNA DE LAS FESTIVIDADES MÁS ANTIGUAS DE VENEZUELA: LOS DIABLOS DANZANTES DE YARE

Los moradores de San Francisco de Yare se preparan para celebrar este próximo 6 y 7 de junio los Diablos Danzantes de Yare, una manifestación proveniente de Europa que llegó a tierras tuyeras en el siglo XVIII. Esta celebración constituye una expresión religiosa y étnico cultural, ya que coincide con el día de Corpus Christi, tradición que a través de los años se ha convertido en un acontecimiento atractivo para miles de turista que visitan el Estado Bolivariano de Miranda.

El Corpus Christi es una celebración popular conocida en Venezuela y el mundo a través del ritual mágico-religioso de los Diablos Danzantes de Yare. Esta fraternidad reconocida como una de las más antiguas del continente, rinde devoción al Santo Patrono San Francisco de Paula, al Santísimo Sacramento y a Jesucristo.

La celebración comienza el miércoles con un velorio donde los promeseros cantan fulías, recitan décimas, rezan rosarios y salves durante toda la noche hasta el amanecer.

La mañana del jueves de Corpus Crhisti, los promeseros salen a las calles de San Francisco de Yare, vestidos con camisa, pantalón y medias rojas, máscaras y alpargatas, además llevan una cruz de palma bendita, un rosario y la medalla del Santísimo u otra imagen religiosa, también portan en una mano una maraca en forma de diablo y en la otra, un látigo. Con todos estos implementos comienza la danza alrededor de la plaza Bolívar del pueblo de San Francisco de Yare, para luego dirigirse a la iglesia.

Después de la Santa misa, la eucaristía es colocada a las puertas del templo y es cuando se establece una especie de lucha entre los diablos y la custodia.

Estos demonios danzan por las calles del pueblo al son del repique de la caja (un tambor típico), para luego arrodillarse al unísono frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice.

El baile continúa mientras los diablos, quienes pagan una promesa religiosa al convertirse en demonios, visitan las casas de algunos diablos difuntos. La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año, cuando volverán a representar este rito donde el bien debe prevalecer sobre el mal.

Miranda, tierra de gracia

Innumerables tradiciones tanto heredadas como propias hacen del Estado Bolivariano de Miranda un territorio atractivo, no sólo para los venezolanos sino para el extranjero proveniente de cualquier parte del mundo. Los Diablos danzantes de Yare, es una de las manifestaciones culturales que se ha mantenido viva a trasvés de los años, gracias a la fe y la creencia ferviente de un pueblo. Las expresiones folklóricas, artísticas y artesanales representan importantes atractivos turísticos y forman parte fundamental de las bondades y valores de esta tierra mágica y llena de gracia.

Nota de prensa elaborada por y enviada: Prensa Corpomitur/ Elsa Loewenthal

No hay comentarios: