miércoles, 2 de mayo de 2007

EL ESTADIO OLÍMPICO DE CARACAS: DE LA LIBERTADORES A LA COPA AMÉRICA

La cosmopolita ciudad de Caracas, aquella donde se levanta la verde montaña de El Ávila, en la que se encuentran las torres más altas de Sudamérica como son las de Parque Central; aquella donde el tráfico de los carros consume sus autopistas, y la multitudinaria gente se mueve en los subterráneos desplazándose en los vagones del Metro; en ella los días comienzan a contarse porque la competencia de selecciones de fútbol más antigua del mundo, la Copa América, llegará a las instalaciones del Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela.

Para los viajeros que visiten la capital de Venezuela tendrán la oportunidad de encontrarse con los espacios de la Ciudad Universitaria, aquella que desde el año 2000 es Patrimonio Cultural de la Humanidad decretada por la UNESCO, donde las sensaciones y emociones son realmente indescriptibles.

Caminar por sus pasillos es disfrutar de la fuerza del espíritu joven, lleno de vida que busca desarrollar las grandes transformaciones de una sociedad; es sentir el cúmulo de conocimientos cantar a viva voz “Nuestro Mundo de Azules Boinas”; y es contemplar la más hermosa combinación de arquitectura, escultura y murales que hacen de la UCV la casa que vence las sombras.

La gran joya de Carlos Raúl Villanueva que se puede ver en el Edificio de la Facultad de Arquitectura, en la Biblioteca Central, ó más bien caminando por la Plaza Cubierta que combina la entrada de luz natural, con el soplo de la brisa fresca, sin olvidar la increíble acústica que se siente en la imponente Aula Magna. Es en esa Aula Magna donde flotan los platillos voladores de Calder, los mismo que él considero su mayor obra de arte.

Nuestra Universidad Central es un inmenso museo, que además de mostrar el Pastor de Nubes de Arp, el vitral de Léger, los Murales de Narváez, Mateo Manaure, Pascual Navarro, González Bogen y Armando Barrios; coloca frente a sus ojos los mejores escenarios paisajísticos cuando se puede ver lo verde de la grama de tierra de nadie hacer contraste con el gran reloj, donde al fondo está inmensidad de El Ávila, y el viento llevando consigo el vivo grito de U U UCV.

Ahí en esta casa de formación, transformación, investigación, y además de espacios patrimoniales, se vivirá la fiesta del fútbol, porque el Estadio Olímpico que también forma parte de las joyas arquitectónicas reconocidas por la UNESCO, tendrá sobre su césped dos juegos de la Copa América Venezuela 2007, una de las semifinales y el encuentro por el tercer lugar, a jugarse el 10 y el 14 de julio respectivamente.

Al entrar al Estadio de la UCV usted se encontrará con la maravillosa escultura realizada en piedra de Cumarebo, llamada el “Atleta”, una genialidad de Francisco Narváez que le da vida artística a este escenario deportivo. En las entradas de la tribuna principal se encontrará con seis murales muy llamativos pertenecientes a Carlos González Bogen, Mateo Manaure y Armando Barrios. Ya adentro la historia es otra, es revivir juegos emocionantes, como aquellos de Venezuela frente a Brasil en 1969 con Pelé, y en 1981 frente a Zico, ambos compromisos de eliminatoria para los Mundiales de Fútbol de México 1970 y España 1982 respectivamente; por cierto siendo el último encuentro de alta emoción donde la “canarinha” solo gano en los últimos tres minutos con un penalti cobrado por el diez brasilero.

Ahora la emoción se vuelve a respirar en sus gradas, tribuna y grama, porque desde hoy 2 de mayo se abren las puertas del Olímpico para ver fútbol internacional, será el Caracas Fútbol Club que esta tarde tocara el verde césped para disputar el juego de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores frente al Santos de Brasil. A partir de las 4:15 p.m. un balón volverá a darle vida al escenario más importante del balompié en la capital venezolana, y la cual calentara motores para aquellos encuentros que se disputarán en julio por la Copa América.

La cita es esta tarde, a teñir de rojo y negro las tribunas y las gradas del Olímpico, para apoyar un Caracas que puede superar al Santos como ya se hizo con el River Plate de Argentina; porque este es el año donde Venezuela escribirá las paginas más altas de su historia futbolística.

No hay comentarios: