domingo, 6 de mayo de 2007

HOY DOMINGO 6 DE MAYO ESPACIO VIAJERO RECORRERA CARACAS, LA CIUDAD QUE EL EJEMPLO DIO

Espacio Viajero les da la bienvenida al norte de Suramérica, al centro de Venezuela, en esta tierra cuyo cielo es hermosamente celeste, y que esta bordeado por colinas y montañas verdes que llenan de vida a esta increíble ciudad. Esta es Caracas, un valle fresco protegido por la inmensidad del Güaraira Repano, nombre que le dio la etnia Caribe a la imponente montaña, a esa Sierra Grande que hoy lleva por nombre El Ávila.

Caracas es la mezcla armoniosa entre historia, tradición, modernidad, cultura y naturaleza; unos contrastes que se pueden ver de oeste a este, esa misma dirección que ha sido el crecimiento y desplazamiento de un poblado que tuvo su nacimiento a finales del siglo XVI con aproximadamente dos mil habitantes.

La capital de Venezuela esta llena de historia, ya que los movimientos de libertad e independencia que marcaron la vida de Latinoamericana tuvieron como epicentro el valle de Caracas. Aquí en el año de 1750, el 23 de marzo nació el ilustre viajero, el gran prócer universal, Francisco de Miranda; el 29 de noviembre de 1781, apareció una de las grandes luces de la lengua castellana, Don Andrés Bello; y aquel 24 de julio de 1783, donde el mundo vio nacer al Libertador, Simón Bolívar.

Aun Caracas conserva parte de esa huella de la colonia y de la lucha independentista, la cual se puede respirar en el centro de la ciudad, y lugares como la Casa Natal de El Libertador y el Museo Colonial Quinta Anauco. Muchas de las tradiciones se mantienen, es especial aquellas de finales del siglo XIX y principios del XX, las cuales aun se pueden vivir en parroquias como La Pastora, en Santa Rosalía y en Petare.

Esta ciudad capital, que inspiro a músicos como Billo Frómeta, a pintores como Manuel Cabre, y a grandes botánicos como el gran Alejandro de Humboldt; es hoy una ciudad moderna, de grandes edificios, el de las torres más altas de Suramérica, de amplios centros comerciales, de verdes parques, de múltiples espacios artísticos y culturales como museos y teatros, de una Ciudad Universitaria Patrimonio de la Humanidad, de un teleférico moderno que te permite llegar a la cima de El Ávila, y contemplar desde ahí lo hermosa que es esta Caracas, aquella que el ejemplo dio.

No hay comentarios: