martes, 8 de mayo de 2007

BARINAS ESPERA LA COPA AMÉRICA CON LA FUERZA DE SANTO DOMINGO

En los Llanos venezolanos, junto a la frontera natural del pie de monte de la Sierra Nevada, se levanta una ciudad histórica, llena de vida propia, que lleva por nombre Barinas, la cual será una de las nueve sedes de la Copa América Venezuela 2007.

La población de Barinas fue fundada un 30 de junio de 1577, por el Capitán Juan Andrés Varela, y desde entonces tuvo una gran importancia en la historia del país, en especial por ser uno de los escenarios de la lucha por la independencia de Venezuela durante el siglo XIX.

Barinas es una expresión chibcha, la cual identifica los fuertes vientos que baja de la naciente del Río Santo Domingo hacia los llanos; río este que es uno de lo lugares más buscados por los viajeros para la práctica de rafting.

El rafting es una disciplina extrema, donde el objetivo es descender sobre algún tipo de embarcación a través de las aguas turbulentas de los ríos, así como ocurre en muchas zonas con el Río Santo Domingo, que baja con toda su fuerza desde los paramos merideños, así que de visitar Barinas deberá asumir esta aventura de bajar por los rápidos de este mágico río.

Es bueno mencionar que de estar por estar tierras llaneras disfrutando de dos de los juegos de la Copa América, el primero el 2 de julio entre Estados Unidos y Paraguay; y el segundo un juego de los cuartos de final el 7 del mismo mes; salga del remodelado Estadio Agustín Tovar “La Carolina” directo a comer un picadillo llanero, una sopa a base de carne y verduras criollas que le permitirá aguantar un joropo escobillao toda la noche.

De algo puede estar seguro, y es que en Barinas podrá disfrutar parte de la historia de Venezuela, mientras asume la aventura de descender por las rápidas aguas del río que dio origen al nacimiento del pueblo barinés, además disfrutando de las tradiciones de la tierra llanera.

No hay comentarios: