viernes, 15 de junio de 2007

UN CAMINO COLONIAL CON AROMA A CAFÉ EN EL ESTADO TÁCHIRA

Saliendo de San Cristóbal con dirección al norte uno se encontrará con un pueblo amable que lo hará remontarse en la ruta colonial del Estado Táchira, estamos hablando de la simpática Lobatera.

Este es un poblado que tiene sus orígenes en nuestros poblados indígenas, quienes llamaban a estas tierras Ubatera. Pero fue Don Pedro de Torres Vera que se encargo de fundar en 1593 lo que hoy conocemos como Lobatera. Se encuentra en el valle que lleva el mismo nombre, en una meseta donde se unen las aguas de las quebradas Lobatera y La Molina, a unos 968 metros sobre el nivel del mar.

Cuenta con una elegante iglesia, es bajo el estilo de arte neorromántico se levanto este templo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, más adelante esta la Capilla llamada del Humilladero, que presenta un estilo neocolonial.

Lobatera es una joya colonial marcada por sus petroglifos grabados por los aborígenes Ubatera en lo que hoy se conoce como Piedra del Indio, así como sus Pozos Azules formados por sus quebradas, la Laguna de Buitrón, la Cascada de Pozo Bravo, y sin dejar de mencionar sus aguas termales.

Más al norte de Lobatera esta un poblado que fue fundado entre 1840 y 1852 entre el río Lobaterita y la Quebrada de Chirirí, con el nombre de “Aldea Río de las Casas” y que hoy conocemos por “San Pedro del Río”.

Es un pueblo hermoso donde domina todo el escenario colonial, sus casas, sus posadas, restaurantes, tiendas de artesanía y dulcerías son grandes casonas con ventanales que hacen del lugar todo un escenario romántico, como si uno viajara por el tiempo.

Caminar por sus calles de piedra, sentir el olor del café colado, y recibir el aíre fresco son parte de las maravillas que se puede vivir en una tierra mágica, en la cual sientes que el tiempo se detuvo, y que tu puedes ser parte de la historia con solo estar en San Pedro de Río.
Fotografías:

3 comentarios:

About Proyecto Experiencia Arte - Experience-Art Project Publishing dijo...

Excelente trabajo-síntesis sobre mi histórica tierra de Lobatera. ¡Éxitos!

Unknown dijo...

Gracias por visitarnos Samir Abdala, realmente Lobatera es un lugar fascinante, lleno de historia y de un agradable aroma.
Saludos

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!!!

Que bueno otro viajero, como yo..........
Exelente trabajo!!!!!!!!!

Un besote y abrazo de oso.