sábado, 23 de junio de 2007

PÍRITU: LA IMAGEN DE TRANQUILIDAD DE UN PUEBLO COLONIAL CON SABOR A MAR

En una noche con dirección a Puerto La Cruz, en plena carretera, bajo un cielo cerrado, donde la oscuridad era más intensa que en un día normal, de ahí bajaban cantidades de gotas de agua, que conformaban una tormenta extrema, donde los relámpagos por momentos iluminaban el cielo, mientras los sonoros truenos retumbaban del mar hacia tierra adentro.

Mientras se manejaba en esa carretera, a una velocidad baja, por tanta lluvia allá fuera, solo se sentía la preocupación de estar a esas horas y bajo esa tormenta conduciendo, haciéndose más largo el trayecto, y fue así como de repente hacia el lado derecho de la carretera se ve una iglesia imponente, iluminada elegantemente, llenando de una paz y tranquilidad, a todo aquel que pasaba por ese lugar.

Esa Iglesia no es otra que la de Nuestra Señora de la Concepción, que data del siglo XVIII, y la cual es el epicentro de la población de Píritu en el Estado Anzoátegui. Píritu fue fundada en el año de 1592, donde según datos históricos de este lugar salían las expediciones hacia el mítico “Dorado”.

Píritu significa en lengua cumanagota, palma pequeña o quebrada donde se da la palma, un pueblo cuyo origen es indígena, y su estructura arquitectónica presenta una muestra de esos pueblos misioneros que se levantaron en Venezuela en la época de la colonia, y que hoy dignamente representa a la región oriental y su hermosa gente trabajadora.

De estar en Píritu debe visitar el Museo de Las Muñecas, se sorprenderán con las maravillosas creaciones artesanales de las simpáticas muñequitas de trapo, donde puedes llevar una de ellas para una hermosa niña.

Más adelante de la población esta Puerto Píritu, desde ahí se puede tomar un peñero y disfrutar de un día de playa fabuloso en las Isletas, un lugar conocido por muchos como “Los Tesoros Mejor Guardados” de Anzoátegui, así que las aguas cristalinas y la arena blanca se combinan en un lugar fascinante, para sentirse bendecido por aquella imagen que recordara toda la vida.

Fotografías:

1 comentario:

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES SERIA INTERESANTE QUE CONOCIERAN EL MUSEO LA LEYENDA QUE TIENE UNA INFINIDAD DE LEYENDAS VENEZOLANAS Y QUE SE ENCUENTRA EN EL POBLADO DE PACHAQUITO A 15 MINUTOS DE PIRITU PUEBLO COLONIAL ALLI CONOCERAS TAMBIEN PARTE DE LOS ARTESANOS Y ARTISTAS DE LA ZONA ES VERDADERAMENTE FABULOSO NO SE TE OLVIDE VISITARLO SALUDOS