martes, 12 de junio de 2007

CAPACHO Y SUS ALREDEDORES: EL ENCUENTRO CON LA ARTESANÍA Y LAS DULCES PIÑAS DEL TÁCHIRA

En Táchira se pueden encontrar la más llamativa artesanía realizada en barro, así como las piñas más dulces de todo el país, y para encontrarte con ellas solo debes salir de San Cristóbal con dirección al oeste, para llegar a la población de Capacho y sus alrededores.

La población de Capacho cuenta con una historia muy particular, ya que en si misma son dos pueblos en uno, Capacho Viejo y Capacho Nuevo. Este hermoso pueblo que presenta todas los detalles de un lugar de los andes fue fundado por el Capitán Luís Sosa en 1624, pero como resultado de un terremoto ocurrido en el año de 1875 que destruyo prácticamente todo el poblado, la gente decidió trasladarse a un punto más abajo donde nació y se desarrolla en la actualidad la Nueva Capacho.

La Iglesia de Capacho Nuevo ubicada frente a la Plaza Bolívar es de una belleza muy particular, pero si deseas pasar un día distinto deberás subir vía Capacho Viejo para disfrutar del Parque Cristo Rey, así como la casa del ex presidente venezolano Cipriano Castro. Mientras que en el Parque Cristo Rey disfrutaras de un paseo entre jardines y ambiente de montaña, en la Casa de Cipriano Castro encontrarás la historia venezolana de finales de siglo XIX y principios del XX.

Entre los poblados de Loma Alta y Loma Baja ubicadas muy cerca de Capacho, podrás ver los centros de artesanos que hacen del barro creaciones fascinantes. En estos talleres veras como se elaboran cada una de estas piezas, y antes de salir tienes la oportunidad de adquirir un hermoso matero, o los recuerdos para llevar a los amigos y familiares, en especial las tazas donde se puede tomar el delicioso café de estas tierras.

Si se sigue por el camino de Loma Baja llegaras al Hato de la Virgen, donde se cosechan las piñas más deliciosas de toda Venezuela, su dulzura cautiva el paladar de quien la prueba, llevando a la boca tanta cantidad de esta fruta que sentirás su aroma durante todo el día. Al estar allí pide que te preparen piña frita, para que comas de una forma distinta y muy sabrosa a este jugoso fruto cultivado en las altas montañas del Estado Táchira.

3 comentarios:

- JJ dijo...

Entre artesanías y dulces, divino placer visitar un lugar tan hermoso.

puertoricogallery dijo...

Saludos!

Interesante historia y lugar.

Unknown dijo...

Hola José y JJ: Capacho tiene una historia muy partícular, incluso podemos decir que en si misma la vida siempre le ha dado un papel importante, y no es casualidad que muchos acontecimientos de nuestra historia pasa por esas tierras.