martes, 14 de agosto de 2007

EL AUTANA: EL TEPUY SAGRADO DE LOS PIAROA

El Autana, es un increíble tepuy que se encuentra en el Estado Amazonas, la cual guarda en sus duras rocas toda una historia que recuerda que en esa región del mundo se encuentra las formaciones geológicas más antiguas del planeta.

Según le etnia Piaroa, el Autana no es más que el gran árbol que un día los dioses decidieron tumbar ante la exagerada soberbia de los hombres. Para quien lo llega a contemplar después de haber recorrido una increíble travesía por los ríos Orinoco, Sipapo y Atures, vera ante sus ojos un increíble tepuy que encierra en si mismo todos los misterios que la selva puede brindar, y que en el momento en que las nubes rozan lo alto de la cima le da esa carácter de Montaña Sagrada tal como es conocida por los habitantes de la zona.

Desde el año de 1978 el Autana fue declarado Monumento Natural, y con su altura aproximada de unos 1.300 metros sobre el nivel del mar se convierte en uno de los escenarios más buscados por quienes visitan esta región del país. Para que este viaje se disfrute al máximo es bueno tomarse 3 días para poder observar el tepuy, pero para quienes les encanta la aventura tomese un par de días más para que disfrute del paseo en los ríos y viva de las maravillas de la selva.

El Autana no puede ser escalado, ni llegar a su cima en helicóptero, ya que es la montaña sagrada de los piaroas, y ellos tienen razón, ya que con solo mirarlo desde el río, o de la cima de cerros adyacentes como el Wahari, es más que suficiente para poder sentir la fuerza que irradia el tepuy, y además atreverse a imaginar como seria el mundo en otros tiempos donde aun la huella del hombre era desconocida en el planeta.

Esto es parte de lo que tiene nuestro Estado Amazonas, una muestra de sus leyendas que viven alrededor de esta formidable formación geológica que envuelve y encanta a todo aquel que lo observa sin importar la distancia.
Fotografías:
2. Roman Rangel.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuestra leyenda indigena la conoceria James Cameron's pues es muy semejante a la historia de su pelicula AVATAR. Las semejansas con el arbol de la vida y la abaricia del hombre son semejantes. CUANDO APRENDEREMOS A RESPETAR A LA TIERRA. Ella siempre estara nosotros solo estaremos de paso.

downet

Anónimo dijo...

El comentario es muy cierto y es triste ver como nuestra casa, la madre tierra nos esta reclamando tanta desidia y la falta de respeto hacia lo que ella a pesar de, aún nos regala


Anónimo