viernes, 18 de enero de 2008

TIMOTES: TIERRAS ANDINAS DE VOCES INFINITAS

Hay un pueblo del Estado Mérida que se le conoce como el Paraíso de Los Andes, uno de los lugares donde se asentaron los antiguos Timotes y Cuicas, y al cual le dieron el nombre de Mucurujún.

Hoy Mucurujún es conocido con el nombre de Timotes, un pequeño pueblo que esta ubicado muy cerca de la Transandina entre Apartaderos y Valera, justo donde pasan las aguas del río Motatán.

Desde finales del siglo XVI fue ocupada por españoles, quienes asentaron el pueblo que fue designado con el nombre de Santa Lucía de Mucurujún o Timotes.

Timotes fue testigo de la gran gesta realizada por Bolívar como lo fue la Campaña Admirable en el año de 1813, de cuyos suelos nacieron y partieron muchos de los soldados que lucharon en las batallas como la de Niquitao y los Horcones.

Este Paraíso de Los Andes cuenta con una iglesia hermosa, de la cual se levanta una torre emblemática de esos parajes venezolanos, la Iglesia de Santa Lucía, la cual debe visitar y recorrer sus escaleras de caracol.

Timotes para quienes vienen del Valera es la entrada al Estado Mérida, y quienes van con dirección al noreste se convierte en la salida de esta tierra tan hermosa y cautivadora, donde le tomar vino de mora, comer bocadillos de guanábana y respirar aíre puro son parte de las hermosas sensaciones de una tierra de voces eternas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bello lugar.

He agregado esta noticia a nuestro portal de noticias en donde será votada por los usuarios de Gritala.net

Saludoss

Azul... dijo...

Andes mágicos... ¡cuánto los extraño! Gracias por asomarlos por aquí para los que estamos tan lejos :)

besotes!

samuel carreño dijo...

Que recuerdo tan hermoso me trae esa reseña,por la persona tan amable y espectacular que viven ahi, le doy tambien gracias a mi amigo gabriel, y a una persona especial para mi llamada NOHELY que yo la llamo mi merideña. gracias. desde margarita

Unknown dijo...

Timotes... una tierra maravillosa... pronto subiremos nuevas fotografías, así como parte de un programa radial donde participaron el Gran Locutor Ramón Rivas Jerez y el narrador de beisbol John Carrilo, ambos hijos ilustres de este hermoso pueblo del Estado Mérida.