lunes, 28 de enero de 2008

MARACAY: LA CIUDAD JARDÍN, DEL TIGRE Y EL TORO

Fue una larga noche la del viernes producto de un extra inning en el tercer juego de la Gran Final de Béisbol Profesional, donde los Tigres de Aragua volvieron a tomar la delantera en esta serie con dos triunfos frente a uno del Cardenales de Lara. Para recuperar energías decidimos regresar a Caracas y arrancar nuevamente el domingo para presenciar los juegos cuatro y cinco en la Ciudad Jardín de Venezuela: Maracay.

Definitivamente la ciudad de Maracay mostraba su mejor rostro este domingo 27 de enero, primero porque se esperaba con muchas ganas la Corrida de la Prensa en la Monumental Plaza de Toros Cesar Girón, y por supuesto la continuación de la final del béisbol venezolano que para ese momento tenía adelante al equipo aragüeño.

Es así como decidimos recorrer una ciudad que fue fundada un 5 de marzo de 1701, y que lleva su nombre en honor al Cacique de la tribu Aragua, es así como el río y el poblado que se ubico en su entorno a el paso a llamarse Maracay, que significa Tigre, es de allí donde proviene el nombre de la franquicia beisbolera de este Estado de la región central.

Maracay fue la ciudad consentida durante el largo gobierno de Juan Vicente Gómez en los inicios del siglo XX. Se desarrollo todo un proyecto para modernizar este poblado con el nombre de Ciudad Jardín, porque fue así como la llamo Alexander Von Humboldt cuando estuvo por estas tierras en el año 1800, debido al hermoso colorido de su vegetación.

Esta ciudad tiene la particularidad de contar con un importante número de parques, plazas, museos y monumentos históricos, que hacen de la capital del Estado Aragua un lugar ideal para vivir, eso sí, con un clima algo caluroso.

Al visitar Maracay deseé un paseo por el Museo de Antropología e Historia, en ella encontrará una de de las estructuras arquitectónicas que representa el proyecto de desarrollo implantado en la ciudad por J.V. Gómez. Este edificio fue construido para ser las sedes del Banco Obrero y Banco Agrario y Pecuario, pero hoy en día, y con ese toque característico del arquitecto Carlos Raúl Villanueva en el edificio, uno puede disfrutar de la historia precolombina de Venezuela, y conocer a través de documentos, accesorios y obras de arte lo que fue el período de la dictadura de Gómez a en la primera parte del siglo pasado.
.
Uno de los grandes símbolos que representa a Maracay son los Toros. En Las Delicias uno encuentra una estatua que representa a este fuerte animal, esculpido por Bonheur y obsequiado al General Juan Vicente Gómez por parte de su nieto Marcos Santana Gómez. Se dice que las razones principales de que Gómez se apoyara tanto en la figura de los toros, era la identificación que él tenia con estos por su virilidad. Pero la verdad es que el entonces presidente de Venezuela era un fanático de las corridas de toro, y si no me creen solo obsérvenlo en la belleza de la Plaza de Toros Cesar Girón, un replica exacta de la Maestranza de Sevilla, la cual tiene nuevamente el toque del genio Carlos Raúl Villanueva.

Estas son apenas algunas cosas del porque vale la pena visitar Maracay, nosotros hoy viviremos el quinto de la final entre Cardenales y Tigres, ambos equipos igualados, y ahora la presión del lado del equipo aragüeño porque saben que deben regresar a Barquisimeto a jugar uno ó dos encuentros. Definitivamente una final de leyenda.

Imagenes:
2. bp3.blogger.com/.../s400/Toro+Las+Delicias.JPG

No hay comentarios: