lunes, 10 de septiembre de 2007

TRAS TORRENCIALES AGUACEROS HUMMER EXPEDITIONS FINALIZA CON ÉXITO LA PRIMERA ETAPA DE SU GIRA POR VENEZUELA

El Team Hummer Expeditions liderado por Tony Velázquez, finalizó recientemente la primera etapa de la travesía Hummer Venezuela 2007 de una manera exitosa por inhóspitos y recónditos parajes del sur del país, exactamente en el estado Bolívar. La expedición partió de Caracas a mediados de agosto con unas condiciones climáticas a veces adversas por los continuos aguaceros con rumbo a Ciudad Bolívar, para luego trasladarse al Campamento Kavak ubicado a los pies del Auyantepuy: En este lugar el team efectuó un duro y retador programa de actividades de riesgo controlado, además de encuentros con las comunidades locales, y documentación de lugares a veces olvidados por los mismos venezolanos. Además de Kavak, se visitó La Paragua con anterioridad, y varias localidades a lo largo de la artería vial que une Puerto Ordaz con Santa Elena de Uairen, y lo más importante se exploraron dos míticos tepuyes como lo son: el Auyantepy y el Kukenan.

El primero, el más extenso del mundo en cuanto a superficie, y de donde caen las aguas del salto más alto de nuestro planeta “El Salto Angel".

El segundo, El Kukenán (conocido en la legua pemón como Matawí-tepuy,) alcanza los 2.680 msnm. En su cumbre nace el río Kukenán, que cuenta con un salto homónimo en español (o, en pemón, Kamaivak-merú) que es el segundo de caída libre (610 metros) y la cuarta catarata (con escalones) más larga del mundo.

Mucha adrenalina en parajes con aires prehistóricos

La formación Kukenán es parte del escudo guayanés, con la antigüedad de la roca precámbrica, al menos 1.600 -1.700 millones de años. La mezcla de majestuosos parajes, recorrer sus intimidades por tierra y aire conjuntamente con las actividades de riesgo controlado realizadas lograron sobrepasar el mal tiempo y compartir desde únicas hazañas hasta la contemplación de ese mágico lugar al observar la inmensidad de la tierra y cielo asi como conocer la flora que incluye "Bonnetia", "Orecthante", muchos ejemplares de matas carnívoras como "Heliamphora" y "Drosera.

Para esta primera etapa de la gira el Team Hummer además de Velázquez estuvo conformado por los fotógrafos Javier Mesa y Luis Carillo; los paracaidistas (saltadores base) José Antonio Vázquez “Gandul” y Andre Vancampenhoud “Palmeras”, el camarógrafo y escalador Iván Calderón, el parapentista Igor Elorza, y el periodista Baudy Dávila.

Entre las actividades de riesgo controlado que se pudieron realizar estuvieron un vuelo en parapente que cruzó el campamento de Kavak por parte de Igor Elorza; así como varios saltos de los paracaidistas “Gandul” y “Palmeras” desde un helicóptero Long Ranger pilotado por Rafael De León “McGuiver”.

Sima Honda la gran hazaña

Posteriormente, se hizo un recorrido por la cumbre del Auyantepuy en búsqueda de la Sima Honda, el cual no resultó muy fácil por los torrenciales aguaceros que cubrían parte de este tepuy.

Sin embargo, luego de un riguroso trabajo de cuerdas (Rapel y Jumar) se pudo alcanzar los objetivos en este sintió, y así explorar la famosa sima de más de 350 metros de profundidad enclavada en este famoso tepuy que también es bañado en una se sus paredes por El Salto Ángel.

En este sentido, allí precisamente se procedió a realizar dos saltos bases por parte de los mismos paracaidistas desde la parte superior de la universal caída de agua con el vanguardista traje de alas (wingflye). Ambos atletas se convirtieron de esta manera en los primeros criollos en experimentar la temeraria maniobra de forma exitosa. Igual acción llevaron a cabo desde el Salto Kukenan a 610 metros del nivel del mar unos días después.

Cabe destacar que en el tepuy Kukenan el Team Hummer Expeditions igualmente pudo explorar una de las simas que forman parte del misterioso tepuy vecino del Roraima. En esta ocasión el descenso en rapel fue de más de 200 metros.

Importante documentación para promover el país

Hay que recordar que este nuevo reto “Venezuela 2007”, asumido por Hummer Expeditions , que tendrá una duración aproximada de 70 días en sus diferentes etapas por lugares recónditos, y acompañado en ocasiones por los atletas más importantes en la práctica de los deportes no tradicionales, también tiene como finalidad documentar gráficamente una segunda edición del libro “Venezuela La Aventura Extrema”, el cual muestra parte de las maravillas con las que cuenta el país para realizar diferentes actividades al aire libre.

Los estados Falcón, Apure, Barinas, Guárico y Amazonas están en la mira de estos expedicionarios en las siguientes semanas. Al equipo en esta segunda parte se unirá Enrique Suárez, Raymer Ramírez, Jorge Luis Serrano “Chicho”, el camarógrafo Rafael González, y los atletas Daniela Acquatella y Juan Marino.

Hay que resaltar que para alcanzar todos esos objetivos planteados con Hummer Venezuela 2007, el contar con destacados patrocinios de numerosas organizaciones de prestigio, tales como: General Motors Venezolana, Goodyear, PDVSA-Deltaven, Asociación de las Naciones Unidas (ANUV), Armor, Revistas Ruta’s y AVX, Grupo Río Verde, Osklen, Radio Trans Motorola y TV Planet. Es un factor clave. Así como el apoyo absoluto de Cacao Travel y los medios de comunicación.

Un vehículo para la aventura

El Hummer, cierta clase de híbrido entre un rústico todo terreno muy bien equipado y un tanque de guerra, es un vehículo de tracción individual en cada rueda, fabricado en los Estados Unidos bajo los requerimientos técnicos y de combate del ejercito de dicho país. La carrocería es de aluminio, lo que ofrece ligerea y robustez aun contra la corrosión.

Esta diseñado para responder satisfactoriamente cualquier condición ambiental, habiendo salido airoso a –60° C. en Alaska y 56° C en el desierto del Sahara, incluso resistió 80 cm. de nieve.

La expedición se desplazará en el Hummer H1 2003, preparado especialmente para Hummer Expeditions por la fábrica A.M. General Corporation, ubicada en South Bend, Indiana. Tiene muchas novedades, entre las cuales sobresalen su cabina independiente, dividida por una cónsola aérea; el tablero que es por entero de fibra de carbono y un equipo de visión nocturna de alta tecnología.

El vehículo, además, dispone de un winche Warn de 12.000 libras compacto; carga siete cauchos 37 Wrangler MT, de GoodYear (en su más reciente versión); sistema CTIS de control de la presión de los neumáticos, desde la cabina; buches originales; El motor continúa siendo un GM de 8 cilindros, Diesel, de 200hp, con algunas innovaciones que facilitan el acceso al mismo, como el hecho de poseer una bomba hidráulica suspendida.

Texto y Fotografías enviadas por: Wanda Salamanqués y Baudy Dávila.

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