viernes, 27 de julio de 2007

GALIPÁN: EL PUEBLO DEL SABOR Y EL COLOR DEL ÁVILA

En el Parque Nacional El Ávila, se encuentra una bella población llamada Galipán, en honor a un cacique indígena que habitó esas tierras hace varios siglos conocido con ese nombre. Los habitantes actuales del lugar descienden de agricultores provenientes de las Islas Canarias, que se establecieron en esta zona en el siglo XVIII. Estos primeros pobladores se dedicaron a la producción de carbón, y al cultivo de café y árboles frutales, con el fin de venderlos en La Guaira y Caracas.

Son muchas las personas que suben hoy en día por sus hermosas flores. Las más cultivadas son los claveles y la flor nacional, las siempre hermosos orquídeas.

Visitar Galipán es trasladarse a un rincón paradisíaco rodeado de hermosos paisajes, y complementado por el aroma de sus flores de mil colores. A lo lejos se puede admirar el azul profundo del mar Caribe.Cuenta, además, con gran cantidad de kiosquitos en los que se puede disfrutar de fresas con crema, moras, duraznos, galletas y sus célebres sándwiches de pernil. Se pueden hacer paseos a caballo, y comprar flores.

La mejor manera de llegar es subir por Cotiza, en Caracas, y tomar los carros de los galipaneros hasta el pueblo. Al llegar al Puesto de Guardaparques de Clavelito se debe pagar una módica suma como derecho de entrada al parque nacional. Luego, se accede a un estacionamiento en el cual aquellos que lo deseen pueden continuar caminando hasta Los Venados, un gran jardín lleno de mesas, parrilleras y kioscos, para desayunar o almorzar en un ambiente totalmente campestre.No obstante, si se sigue subiendo en el carro hasta unos 1800 metros sobre el nivel del mar, se llega a un lugar conocido como Boca 'e tigre, donde termina el pavimento y se presenta una bifurcación que lleva a Galipán.

No hay comentarios: