jueves, 19 de marzo de 2009

HOY 19 DE MARZO FIESTA EN ELORZA

Un 19 de marzo para un baile me invitaron, a la población de Elorza en sus fiestas patronales…, así comienza la letra de Eneas Perdomo que relata la alegría que se respira en esta bella población de los llanos venezolanos, en conmemoración del día de San José.

Elorza está ubicada a las orillas del Río Arauca, asentada en el Estado Apure, Venezuela. Esta población tuvo la particularidad que hasta el año de 1938 se encontró dividida por la línea imaginaria que marcaba la frontera entre Colombia y Venezuela; la zona este llamada Elorza en territorio venezolano, y del otro lado El Viento, suelo colombiano hasta ese momento. Con la firma del tratado entre los presidentes de ambos países todo el poblado quedo ubicado por completo en tierras venezolanas y llevando en su totalidad el nombre del prócer de la independencia José Andrés Elorza.

Es así como este pueblo llanero, conocida como la Capital Folklórica de Venezuela, todos los 19 de marzo realizan esta gran fiesta en honor a San José. El repique de las campanas temprano en la mañana anuncian el inicio de la misa, la cual continúa con la procesión de la imagen del Santo por las principales calles del poblado.

Si bien es cierto que esta celebración tiene su base religiosa, la misma se ha convertido en la principal fiesta del joropo en todo el territorio venezolano, los principales exponentes de la música llanera se presentan en Elorza para beneplácito de sus habitantes y miles de viajeros.

Durante los días previos al 19 de marzo se realizan actividades propias de esta región agropecuaria como lo son los toros coleados, peleas de gallos, elección de la reina de la fiesta, exposiciones artesanales, feria ganadera y agrícola, competencias de las comunidades indígenas de la zona basadas en sus propias tradiciones, y el evento más esperado, el Festival Doña Bárbara de Oro, donde el joropo comienza a sonar hasta el amanecer del 20 de febrero.

Para sentir el llano en su más amplio universo la Fiesta de Elorza se presenta como el momento ideal; tradiciones, la gastronomía de la zona, deportes y música al ritmo del cuatro, el arpa y las maracas, hacen de esta celebración el mayor exponente del folklore nacional, porque como lo dejo grabado el maestro Eneas Perdomo llanero muere cantando aunque este penando el alma.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una fiesta que se debe disfrutar, gracias por tomar encuenta nuestras tardiciones, en especial la de las tierras apureñas.

Anónimo dijo...

hola... me agrada hacer una comentario ya que este articulo es de interes para aquello que quieran saber que se celebra en este dia lo cual ya se pudieron dar cuenta es la fiesta en elorza y por lo tanto nuestro presidente quiere poner ese dia de ese estado a nivel nacional gracias espero que les agrade mi comentario