lunes, 30 de marzo de 2009

LA ANTIGUA DE GUATEMALA: UN LUGAR PERFECTO PARA ESTA SEMANA SANTA

Semana Santa es una fecha ideal para viajar, son días en los que la mayoría buscan el sol, el mar y la arena para disfrutar del asueto, sin embargo, con tanta gente en las playas se pueden encontrar destinos donde se combine a la perfección una paseo lleno de aventura y vivir las tradiciones de la Iglesia Católica. Uno de esos espacios ideales es la población de La Antigua en Guatemala.

A pocos kilómetros de la capital guatemalteca se encuentra este poblado que fue declara por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1979. Este lugar se encuentre en las montañas centrales de este país centroamericano, rodeada por los volcanes Agua, Fuego y Acatenango. Fue la capital del Reino y Audiencia de Guatemala durante la época de la Colonia, considerada una de las tres ciudades más importante de la América Española junto con México y Lima.

Dos terribles terremotos ocurridos en 1773 destruyeron a gran parte de La Antigua, por lo que la capital de Guatemala fue trasladada al Valle de La Ermita, lugar que desde 1976 se convirtió en el epicentro de este país, hoy una moderna ciudad cosmopolita.


Gracias a los esfuerzos de restauración y mantenimiento La Antigua muestra todo su esplendor en cada una de sus calles, en los edificios y casas coloniales. Al llegar a este cautivador lugar lo ideal es comenzar la caminata desde la Plaza Mayor, donde se encuentra uno de los principales atractivos, la Fuente de las Sirenas, construida en 1739.


El paisaje de La Antigua está conformado por calles y callejones de piedras, en las cuales se levantan casas que hoy son pequeños pero cálidos cafés, restaurantes que van desde la típica comida guatemalteca hasta la gastronomía internacional, así como las más cómodas posadas para pasar sus días en total relax.

Por donde camine podrá ver cada una de las 30 iglesias, 18 conventos y monasterios, 15 ermitas, 10 capillas, la Universidad de San Carlos, hospitales y orfanatos, en las cuales su arquitectura llena de arte a La Antigua, destacándose su Catedral donde se colocan al frente las coloridas Alfombras De Flores durante la Semana Santa.

Durante los días previos a la Pascua, La Antigua se vuelve aun más armoniosa porque las familias que habitan ahí elaboran las tradicionales alfombras de flores y frutas. Por ellas pasaran la procesión de la imagen del Nazareno. Estas ofrendas tienen su origen desde la época prehispánica, se remontan a la cultura Maya, la cual con la llegada de los españoles a estas tierras fueron cambiando su estructura, y desde entonces dirigida a la fe católica.

Viajar en Semana Santa a La Antigua es la oportunidad de caminar por la historia, es ver la arquitectura de la época, es ver la convivencia de lo cultural con la naturaleza, y es ser parte de las tradiciones de la religión Católica, donde la fe y las antiguas costumbres indígenas se mezclan para dar un colorido lleno de mucha emoción en los días donde se recuerda la Pasión y Resurrección de Jesucristo.

No hay comentarios: