martes, 27 de mayo de 2008

DEL 11 AL 13 DE JUNIO EN LA USB: SIMPOSIO DE DESARROLLO SUSTENTABLE, CAMINOS PARA APRENDER

Fundación Tierra Viva y la Universidad Simón Bolívar, con el patrocinio de Shell Venezuela S.A. a través de su aporte a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, han organizado este evento para fomentar el diálogo y la reflexión sobre desarrollo sustentable.

El término internacionalmente conocido como desarrollo sostenible o sustentable es definido como "aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro, para atender sus propias necesidades". Este modelo de desarrollo está incorporado en la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo cual compromete al Estado Venezolano, a las instituciones públicas y privadas y a los ciudadanos a trabajar por el desarrollo de este modelo en el país.

A pesar de su inclusión en la Constitución, aun existe un amplio desconocimiento general sobre lo que este modelo es e implica, y poca la discusión que se ha dado sobre este tema. Sin embargo, existen en el país numerosas iniciativas en los ámbitos de políticas públicas y proyectos que de manera exitosa han sido ejecutados bajo el modelo de desarrollo sustentable. Esas experiencias, que consideran el desarrollo armónico entre aspectos ambientales, económicos y sociales, tienen un valor referencial y pueden servir de aprendizaje para nuestro país.

Como una manera de contribuir a la discusión de este modelo de desarrollo, Fundación Tierra Viva y el Doctorado de Desarrollo Sostenible de la Universidad Simón Bolívar, con el patrocinio de Shell Venezuela S.A. a través de su aporte a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, han organizado el Simposio “Experiencias de Desarrollo Sustentable: caminos para aprender” con el objetivo de mostrar enfoques teóricos y experiencias prácticas vinculadas al desarrollo sustentable, desde los puntos de vista académico, institucional y empresarial.

5 temas, 18 experiencias


Para el logro de los objetivos del Simposio han sido invitados expositores nacionales y extranjeros, quienes realizarán sus presentaciones en cinco bloques temáticos: Estado y Desarrollo Sustentable, Uso Sustentable de áreas naturales, La Gestión de la ciudad, Cambio climático, empresa y desarrollo sustentable y Caminos para aprender.

Entre los expositores estarán Arnoldo José Gabaldón, ex¨- ministro fundador del Ministerio del Ambiente y autor del libro “Desarrollo sustentable: la salida de América Latina“, Edgardo García Larralde, profesional venezolano Asociado de la fundación británica Living Earth, con experiencia en proyectos de construcción de consensos en Perú, Bolivia, Venezuela, Rusia e Irán; Juan Carlos Bermúdez, de la Universidad Nacional, Costa Rica; y Alicia Villamizar, profesora de la Universidad Simón Bolívar y miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático.
También están confirmadas las presentaciones de Luis Pedro España (Universidad Católica Andrés Bello), Xiomara Bastardo y Jordana Ayala (Fundación Tierra Viva), Marie Christine Martín (Programa Andes Tropicales), Víctor Blanco (Ministerio del Poder Popular para el Ambiente), Silverio González, Josefina Flores y Rosa Chacón (Universidad Simón Bolívar) y Gianluca Merlo (Corporación Andina de Fomento).

El Simposio “Experiencias de Desarrollo Sustentable: caminos para aprender”, está dirigido a profesionales, estudiantes, profesores, ONG, representantes de gobiernos municipales, regionales y nacionales, empresas públicas y privadas, entre otras; y se efectuará los días 11, 12 y 13 de junio de 2008 en el conjunto de auditorios de la Universidad Simón Bolívar. Para más información pueden visitar la página http://www.tierraviva.org/ o escribir a info@tierraviva.org.
Texto: Fundación Tierra Viva.
Fotografía1: www.ewab.net

No hay comentarios: