miércoles, 21 de mayo de 2008

BAUTIZO DEL NUEVO CATÁLOGO DE LA FLORA VASCULAR DE VENEZUELA EN EL MARCO DE LOS XVIII AÑOS DE LA FUNDACIÓN INSTITUTO BOTÁNICO DE VENEZUELA

La Fundación Instituto Botánico de Venezuela Dr. Tobías Lasser tiene el placer de informar que el próximo 23 de mayo de 2008 se realizará el Bautizo del libro: Nuevo Catálogo de la Flora Vascular en Venezuela. Esta publicación es resultado de un proyecto desarrollado por la FIBV, y constituye una obra de gran importancia para el estudio de la diversidad vegetal en el país, ya que permite conocer con bastante exactitud el número de especies de plantas vasculares presentes en el territorio nacional. Aporta información de casi 16.000 especies vegetales que conforman la flora vascular del país, y contribuirá al establecimiento de planes de conservación y uso sustentable de la biodiversidad nacional.

Cabe recordar que ningún otro país del Trópico americano ha logrado cuantificar con tanta perseverancia su riqueza vegetal como Venezuela: en un primer listado publicado por Knuth en 1926-1928 se enumeran 6938 taxa; en el Catálogo de Pittier y sus colaboradores del 1945-1947, éstos ya llegan a sumar 9211 taxa y ahora, en este último conteo resultaron no menos de 15820 taxa.
.
La realización de este esfuerzo ha tomado un período de casi diez años, abarcando una década de grandes cambios y reorientaciones, no solamente en el mundo botánico, sino también en nuestro mundo social y de todos los días. A la coordinadora inicial del proyecto, Giovannina Orsini, y a la coordinadora actual, Omaira Hokche, se les deben reconocer sus enormes empeños en organizar el equipo, recopilar y clasificar la inmensa cantidad de datos, y finalmente plasmar el todo en un manual de consulta obligatoria para todo botánico y naturalista interesado en cualquier aspecto del multifacético mundo vegetal venezolano.

Es oportuno resaltar que esta publicación es un esfuerzo multidisciplinario que contó con la participación de cerca de 220 investigadores nacionales y extranjeros, sin cuya dedicación y apoyo no contaría con la calidad científica requerida en este tipo de investigación. La información generada ratifica a Venezuela como país megadiverso de Suramérica junto con Brasil, Ecuador, Colombia y Perú.

Este evento tendrá lugar en el Auditorio del Jardín Botánico de Caracas a las 11:00 a.m., en el marco de la Celebración del XVII Aniversario de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela Dr. Tobías Lasser, acto que estará presidido por el Dr. Aníbal Castillo Suárez, Presidente de la FIBV, y estará presente el Rector de la UCV, Antonio París, así como importantes personalidades del mundo de la botánica, que asistirán a dicho acto con el fin de conocer este importante aporte bibliográfico.
Nota de Prensa redactada y enviada por:
Lic. Marie Rose Indjayan.
Fotografías:
1. Pontederia Cordata. Jesús Hernández.
2. Orquidea. www.fotocommunity.es.

No hay comentarios: