jueves, 8 de enero de 2009

1989: PRIMERA PARTE

Que maravillosa sensación se siente al escribir nuevamente en este blog, y es así como se desea comenzar el año, compartiendo con todas aquellas personas que visitan a diario estos espacios.

Comienza un año 2009 con muchos retos, con metas, pero sobre todo, con las ganas de alcanzar cada una de ellas. Después de reflexionar estos primeros días, y comenzar a decidir sobre las nuevas acciones a realizar, es siempre obligatorio mirar hacia atrás y recordar aquellas cosas maravillosas vividas en el pasado. Es así como llego a la mente las imágenes de 1989.

Es fácil recordar aquel año, aquellos primeros meses donde el Presidente electo de Venezuela, el Sr. Carlos Andrés Pérez realizó unas de las más costosas ceremonias de proclamación de un Jefe de Estado, donde vinieron al país los máximos líderes de los diferentes gobiernos de Hispanoamérica, entre ellos la tan seguida visita de Fidel Castro. Veintitrés días después de este evento mencionado en los principales medios de comunicación del mundo, Caracas vivió una de sus más terribles pesadillas: el estallido social conocido como el CARACAZO el 27 de febrero de 1989. De este momento histórico hablaremos en otra oportunidad, para poder relatar lo que se presencio en aquellos difíciles días para Venezuela.

Fue en 1989 cuando el equipo de béisbol de las Águilas del Zulia alcanzaban su segundo título en la Liga Venezolana de Béisbol, ganando el derecho de representar al país en la Serie del Caribe, logrando como resultado una nueva corona para Venezuela en el clásico caribeño, y el segundo título para el equipo zuliano en esta cita internacional en igual número de participaciones.

Siguiendo con el deporte nacional, pero en esta oportunidad hablamos del balompié, el Deportivo Táchira logro grandes resultados en su participación en la Copa Libertadores de América, donde consiguio quedar en el segundo lugar del grupo por arriba del Internacional de Porto Alegre de Brasil y del otro club venezolano Sport Marítimo. El carrusel aurinegro llego a los octavos de final (algo inusual para el fútbol venezolano) donde después de perder con el Sol de América de Paraguay 3 a 0 en La Asunción, vinieron a San Cristóbal a propinarle al equipo Guaraní el mismo 3 a 0, que obligo a ambas oncenas definir la clasificación desde el punto de pena máxima donde el Táchira perdió 2 a 3. En otra oportunidad hablaremos del primer gol marcado por nuestra vinotinto a la selección de Brasil en la Copa América jugada ese año.

En el ámbito internacional el acontecimiento que marco el cambio de la geopolítica mundial fue la Caída del Muro de Berlín, y con el se da inicio el fin de lo que se denomino la “Guerra Fría”. Fue un noviembre de 1989 que aparece en todos los libros de Historia Universal del siglo XX.

En lo personal, fue un año de cambios, el inicio del bachillerato, aun recuerdo los días en aquel salón del piso 02 del edificio del Colegio Las Acacias, ahí donde veíamos clases de Historia con la Profesora Alba, aun tengo en la casa el libro de “Las Fuerzas Morales” que nos mandaba a analizar en el aula, uno en aquellos tiempos se reía porque no comprendía la importancia de lecturas como esa, o de analizar la columna Pizarrón del Dr. Arturo Uslar Pietro. Hoy día le agradezco mucho de lo aprendido, definitivamente una muy bella persona, y con una ética profesional ejemplar.

Aquel grupo del 7mo B, donde viene a la memoria los chicos del Cuadro de Honor, María Eugenia Quijada y Víctor Rodríguez; a las FLAN como llamábamos a las inseparables Jacqueline, Rebeca y Oliveth; al siempre amigo Luís Alberto Corcino, a los altos panas Rinaldo Palladito y Juan Carlos Rodríguez; y los chicos nuevos que llegaron ese año como Cristóbal Bravo, José Antonio Cañabate, Maira Guilarte y mi más que amiga, una hermana, Marilu Eletto. Recuerdo que al principio se asignaron pupitres según el orden de la lista de asistencia, me sentaba detrás de Marilu, con quien se fortaleció una amistad que ya tenía sus raíces en la infancia, ¿o no Mujer Maravilla?

Aun faltan muchas personas por nombrar, que en algún momento una anécdota recordare y con gusto compartiré con ustedes, como aquella de la visita a la Quinta Anauco donde fuimos “botados” por un extraño guía que nos considero antisociales.

En el blog de Música Viajera ( http://musicaviajera.blogspot.com/) hablaremos de las mejores melodías de 1989, aquellas que disfrutamos en un año que marcó definitivamente el fin de una década.
Fotografía:

1 comentario:

Javier Adán dijo...

me ha encantado tu blog. Enhorabuena