jueves, 28 de agosto de 2008

UN MILLÓN DE PERSONAS DE TODO EL MUNDO CORRERAN ESTE DOMINGO EL HUMAN RACE 10 K POR LOS REFUGIADOS

El próximo 31 de agosto miles personas correrán en Caracas para unir su esfuerzo al de un millón de personas alrededor del mundo en apoyo a tres causas humanitarias, una de ellas la lucha por los derechos de niños y niñas refugiadas en el mundo.

La carrera organizada por Nike se llevará a cabo simultáneamente en 25 ciudades de Asia, Europa y América y destinará un tercio de su recaudación global a la campaña Ninemillion.org. Esta campaña liderada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR desde 2006, busca garantizar la educación integral de los millones de niños, niñas y adolescentes forzados a huir de sus países de origen, amenazados por las guerras y los conflictos internos.

Aunque la mayoría de estos jóvenes se encuentra en campos de refugiados en África y Asia, hay cientos de miles que intentan integrarse en comunidades de países como Venezuela, Ecuador y Brasil. Es por ello que la carrera también se llevará a cabo en ciudades de América Latina como Sao Paulo, Bogotá, Lima, Quito y Buenos Aires.

En Caracas, está previsto que unas nueve mil personas participen en la Human Race este domingo. El recorrido de 10 kilómetros empezará en la Avenida Francisco de Miranda en El Rosal rumbo a Maripérez por la Avenida Libertador, para finalizar en El Rosal frente al Centro Lido.

Los competidores que vayan a retirar su kit el sábado 30 en el Parque del Este podrán visitar un stand del ACNUR donde podrán informarse sobre la campaña Ninemillion y el trabajo que hace esta agencia de la ONU en Caracas y en la frontera Venezuela con Colombia.
El ACNUR en Venezuela

La Oficina Regional del ACNUR con sede en Venezuela, abrió sus puertas en el año 1990 para atender las necesidades de aquellas personas que solicitan refugio en Venezuela, Guyana, Perú, Surinam y Las Antillas Neerlandesas. Hoy día casi todos sus esfuerzos están puestos en la protección de cerca de 200 mil hombres y mujeres colombianas que en la última década han cruzado la frontera hacia Venezuela huyendo de persecución y amenazas contra su vida derivadas del conflicto armado en Colombia.

La mayoría de los refugiados y solicitantes de refugio en Venezuela residen en Caracas y los estados fronterizos de Zulia, Táchira y Apure, donde el ACNUR ha abierto sus oficinas. Cerca de un 40 por ciento de esta población la conforman niños, niñas y adolescentes que huyen del peligro de ser reclutados forzosamente por grupos armados.

Ninemillion

Desde el 2006 el ACNUR en Venezuela ha desarrollado diversas actividades en el marco de la campaña Nienmillion, A finales de 2007 más de 500 balones de fútbol fueron distribuidos a escuelas de comunidades fronterizas en Apure, Táchira y Zulia, para estimular la práctica deportiva y la integración de los hijos e hijas de refugiados colombianos y de los venezolanos que generosamente los reciben en sus comunidades.

Junto con esta actividad se realizaron clínicas de fútbol para niñas y niños venezolanas y colombianos de escuelas en Caracas y en el estado Táchira, que contaron con la participación de titulares de la Vinotinto y jugadoras de la selección nacional femenina de fútbol.

Se calcula que en la última década, los conflictos armados en el mundo han dejado más de dos millones de niñas y niños muertos, seis millones heridos o mutilados, un millón huérfanos y más de 300.000 soldados o esclavos sexuales. Actualmente, el ACNUR desarrolla programas especiales para brindar una nueva oportunidad de educación y desarrollo integral a más de 10 millones de jóvenes refugiados y desplazados.

El portal ninemillion.org ofrece historias testimoniales de quienes se han beneficiado de esta campaña, para que los jóvenes puedan aprender sobre la vida de los niños y niñas refugiadas que viven en campamentos en todo el mundo. Para colaborar con la campaña y conocer los testimonios de refugiados en otras partes del mundo, visita: http://www.ninemillion.org/

Nota de prensa enviada por: Carolina González de ACNUR - Venezuela.

No hay comentarios: