jueves, 29 de enero de 2009

BOLOGNA: SOGIORNO ITALIANO

Hoy queremos presentar este maravilloso relato de una viajera nos envio para compartir con nosotros las maravillas de Bolonia (o como se escribe en italiano, Bologna), ella es Cecilia Giffard Rodríguez, esposa de un gran amigo, José Roversi. ¡Que lo disfruten!!!.
.
Aterrizamos en el aeropuerto “Guillermo Marconi”, de Bologna, con la expectativa de conocer una de las ciudades que han dado por llamar “postmodernas”. Una leyenda urbana afirma que el 60 % de su población no sólo no está casada; ni siquiera tiene una persona especial, alguna amistad diferente de los compañeros de trabajo o los parientes. Según esta noción, Bologna es una ciudad poblada, fundamentalmente, por solteros que dedican su tiempo y recursos a criar y mimar a sus perros. Otra de las leyendas es que Bologna es la ciudad en que mejor se come en Italia. Veremos que hay de cierto.

Un taxi nos lleva al que será nuestro hospedaje: la “Residenza Terzo Milenio”, de Borgo Panigale, a escasos diez minutos del centro de la ciudad. Un edificio absolutamente blanco y de aspecto funcional, a lo “Bauhaus”. Ni un “áttimo” de color. Ni un trozo de madera. Ni siquiera observo puertas que lleven a las escaleras. Sólo mármol blanco, vidrio y una fragancia que podría ser la de la ciencia ficción, si los géneros literarios olieran a algo. Un mes de alojamiento, incluyendo cocina equipada, internet y gimnasio cuesta ochocientos euros en habitación doble.

En la recepción de la residencia nos recibe un chico joven, asexuado como un ángel, con un corte de cabello que no sería capaz de describir exactamente. Finalmente nos da las tarjetas de nuestra habitación y nos acomodamos.

Al día siguiente, salimos a la avenida principal de Borgo Panigale, donde nos han dicho pasa el autobús de la línea trece que lleva al centro. Me alegro mucho al saber que los boletos sirven, en cualquier dirección, durante una hora. Veo a las personas que suben, con sus perritos en brazos, y pagan dos boletos. Si señor, los perros no solo toman el bus, sino que además pagan boleto.

Llegamos al centro, y una vez bajar del autobús, la sensación aplastante. Estás en una ciudad del “Renacimiento”. Allí es donde ocurrió aquello. La estatua del “Neptuno”, bellísima, inmensa, mira desde la altura y amenaza con su tridente. La catedral de San Petronio, inmensa también, en reconstrucción, y como tantas otras catedrales, medio vacía. Las dos torres, grandes y exquisitas, que te hacen preguntarte que tipo de tecnología conocían aquellas personas y porque ya no hacemos cosas así. Una derecha, la otra inclinada.

Aparentemente, los antiguos “bolognesi” fueron también avanzados en su tiempo. Para proteger a la población del rigor de los elementos, fueron construyendo una red de pórticos con diferentes motivos, colores y diseños, hasta alcanzar el asombroso total de 38 kilómetros, y esto sólo en el centro histórico. Así, puedes recorrer buena parte de la ciudad sin mojarte o soportar la nieve.

Pero estos pórticos no son sólo útiles. También están llenos de establecimientos interesantes, originales, dedicados a la gastronomía. Exponen sus pastas secas, frescas o rellenas como si fuesen joyas. La fragancia de tomate fresco, orégano y albahaca se apodera de ciertos pasajes. Empezamos a sentir hambre. Decidimos dar una vuelta y ojear los diferentes bares y restaurantes que nos ofrece el centro de Bologna. Desde platos sofisticados, cartas súper elaboradas y lugares que vieron la luz, por primera vez, hace dos siglos, hasta pequeños sitios como “Da Altero”, donde venden unos trozos de pizza baratos y riquísimos, aunque hay que hacer cola para comprarlos. Todo eso se puede encontrar, eso si, bajo uno misma premisa: exquisito y de buen gusto.

Una parada reveladora es la del mercado. No sé cuantas variedades de tomates, frutas y verduras; todos con aspecto de haber sido cosechados la misma mañana. Jamones y quesos de Parma. Pan fresco. ¡Delicioso!. Cuando ves la calidad de esos productos, el trato que le dan los vendedores (consintiéndolos como si fueran sus pequeños retoños), comienzas a entender por que la comida sabe tan bien en esta ciudad, que con justicia, se ha hecho un espacio propio en el turismo gastronómico mundial.

En el supermercado, es encantador ver al señor parado en su “stand”, impecablemente vestido de blanco, dando a probar trozos que corta directamente de una inmensa y dorada “porchetta”, es decir, lechón. Mas adelante, una señora da a probar tacitas de café “espresso”. Riquísimo. Lo mismo en los dulces, en los panes, en las bebidas.

Son muchos los lugares dignos de visitar en Bologna. En el centro hay una oficina de turismo, en la que te atienden con mucha amabilidad y puedes conseguir guías y panfletos turísticos. Además, Bologna está solo a dos horas de Rímini, de Venezia y de Firenze, para que tu experiencia en el norte de Italia sea aún mas completa.

Recuerdo una noche, caminando entre la niebla de Bologna. En la “Piazza Maggiore”, junto al “Neptuno”, un hombre tocaba un instrumento invisible, pero que sonaba como un violonchelo.

“¿Qué es?”- Le pregunté curiosa-. “Música láser”, respondió divertido. Así es Bologna, una ciudad, no sé si “postmoderna”, pero definitivamente original y en la que se come riquísimo. ¡No dejen de ir!
.
Texto de Cecilia Giffard Rodríguez.
Fotografías de: 1. Plaza Mayor de Bologna. http://www.losmejoresdestinos.com/
2. Las dos Torres de Bologna (La torre Garisenda y la torre Asinelli)

miércoles, 28 de enero de 2009

MIRANDA CELEBRA FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

La Gobernación del Estado Miranda, a través de la Corporación Mirandina de Turismo, estará presente para apoyar la manifestación de fe de los habitantes de la Laguna de Tacarigua hacia la Virgen de la Candelaria, quienes desde el sábado 31 de enero hasta el lunes 2 de febrero, agradecerán la abundancia del Lebranche a la Santa Patrona de los pescadores.

Las peticiones del 31 de enero al Niño Jesús de El Guapo darán inicio a esta celebración tan esperada por sus devotos. La imagen bendita acompañada por 50 peñeros, recorrerá los canales desde Caño Copey para llegar a la Laguna de Tacarigua, donde se encontrará, a las 6:00 am del domingo 2 de febrero, con el Niño Jesús de esta zona; acto que espera convertirse en un espectáculo inolvidable, por la conjugación del milagro de la fe cristiana con el renacer del sol en el impresionante escenario natural de este Parque Nacional. De allí comenzará el homenaje de los pescadores a su Santa Patrona Virgen de la Candelaria, para luego continuar con la celebración en todo el pueblo.

Durante estos dos días, la Gobernación de Miranda a través de la Corporación Mirandina de Turismo, el Instituto de Deporte y Recreación Mirandino y el Instituto Mirandino de Cultura, estará realizando en Playa Limpia una serie de actividades recreativas, deportivas y culturales, y se presentarán varias agrupaciones musicales. Además, se estará haciendo una degustación del Lebranche, para enaltecer el principal sustento de los lugareños y darle al visitante la oportunidad de deleitarse con su exquisito sabor.

También se desplegarán guías turísticos que estarán dispuestos a darles la bienvenida a los visitantes y entregar material promocional e informativo sobre la celebración y los excelentes destinos de la región.
.
Nota de prensa de Corpomitur / Maryori Lara.
Fotografía de Karl Weidmann www.karlweidmann.com.

martes, 27 de enero de 2009

SOLO FALTAN 500 DÍAS PARA EL MUNDIAL DE SUDÁFRICA 2010

Estamos ya a 500 días de comenzar una de las fiestas deportivas más importantes del planeta, el mundial de fútbol, el que en esta oportunidad se realizará en Sudáfrica en el año 2010. Cada cuatro años los mejores exponentes del balompié luchan por alcanzar el mayor triunfo para cualquier país que vive la fiebre del gol. El continente africano será por primera vez anfitrión de este evento, y la tierra de los Bafana Bafana le dará la bienvenida a los 31 países que clasifiquen.

Para comenzar a preparar nuestro viaje a esté cautivante tierra, les presentamos este video sobre Sudáfrica, podremos ver como la aventura, la naturaleza, la cultura, la urbe, los deportes, la historia, el sol y la playa se mezclan el sur del continente africano.

El video que verán a continuación fue suministrado por el personal de la Embajada de Sudáfrica en Venezuela, como parte de la campaña de promoción turística de este interesante país. Déjense llevar por las imágenes y la música; recorran con nosotros a Sudáfrica: Una parte del León.


lunes, 26 de enero de 2009

CATARATAS DEL IGUAZÚ

Viajeras y viajeros de este maravilloso planeta, hoy queremos compartir con ustedes parte de un video promocional de las Cataratas de Iguazú realizado por la Secretaria de Turismo de Parana (Brasil), material que nos fue suministrado con mucho cariño por EMBRATUR en una de las tantas ferias internacionales de turismo que hemos tenido la oportunidad de visitar.

Que lo disfruten...

jueves, 8 de enero de 2009

1989: PRIMERA PARTE

Que maravillosa sensación se siente al escribir nuevamente en este blog, y es así como se desea comenzar el año, compartiendo con todas aquellas personas que visitan a diario estos espacios.

Comienza un año 2009 con muchos retos, con metas, pero sobre todo, con las ganas de alcanzar cada una de ellas. Después de reflexionar estos primeros días, y comenzar a decidir sobre las nuevas acciones a realizar, es siempre obligatorio mirar hacia atrás y recordar aquellas cosas maravillosas vividas en el pasado. Es así como llego a la mente las imágenes de 1989.

Es fácil recordar aquel año, aquellos primeros meses donde el Presidente electo de Venezuela, el Sr. Carlos Andrés Pérez realizó unas de las más costosas ceremonias de proclamación de un Jefe de Estado, donde vinieron al país los máximos líderes de los diferentes gobiernos de Hispanoamérica, entre ellos la tan seguida visita de Fidel Castro. Veintitrés días después de este evento mencionado en los principales medios de comunicación del mundo, Caracas vivió una de sus más terribles pesadillas: el estallido social conocido como el CARACAZO el 27 de febrero de 1989. De este momento histórico hablaremos en otra oportunidad, para poder relatar lo que se presencio en aquellos difíciles días para Venezuela.

Fue en 1989 cuando el equipo de béisbol de las Águilas del Zulia alcanzaban su segundo título en la Liga Venezolana de Béisbol, ganando el derecho de representar al país en la Serie del Caribe, logrando como resultado una nueva corona para Venezuela en el clásico caribeño, y el segundo título para el equipo zuliano en esta cita internacional en igual número de participaciones.

Siguiendo con el deporte nacional, pero en esta oportunidad hablamos del balompié, el Deportivo Táchira logro grandes resultados en su participación en la Copa Libertadores de América, donde consiguio quedar en el segundo lugar del grupo por arriba del Internacional de Porto Alegre de Brasil y del otro club venezolano Sport Marítimo. El carrusel aurinegro llego a los octavos de final (algo inusual para el fútbol venezolano) donde después de perder con el Sol de América de Paraguay 3 a 0 en La Asunción, vinieron a San Cristóbal a propinarle al equipo Guaraní el mismo 3 a 0, que obligo a ambas oncenas definir la clasificación desde el punto de pena máxima donde el Táchira perdió 2 a 3. En otra oportunidad hablaremos del primer gol marcado por nuestra vinotinto a la selección de Brasil en la Copa América jugada ese año.

En el ámbito internacional el acontecimiento que marco el cambio de la geopolítica mundial fue la Caída del Muro de Berlín, y con el se da inicio el fin de lo que se denomino la “Guerra Fría”. Fue un noviembre de 1989 que aparece en todos los libros de Historia Universal del siglo XX.

En lo personal, fue un año de cambios, el inicio del bachillerato, aun recuerdo los días en aquel salón del piso 02 del edificio del Colegio Las Acacias, ahí donde veíamos clases de Historia con la Profesora Alba, aun tengo en la casa el libro de “Las Fuerzas Morales” que nos mandaba a analizar en el aula, uno en aquellos tiempos se reía porque no comprendía la importancia de lecturas como esa, o de analizar la columna Pizarrón del Dr. Arturo Uslar Pietro. Hoy día le agradezco mucho de lo aprendido, definitivamente una muy bella persona, y con una ética profesional ejemplar.

Aquel grupo del 7mo B, donde viene a la memoria los chicos del Cuadro de Honor, María Eugenia Quijada y Víctor Rodríguez; a las FLAN como llamábamos a las inseparables Jacqueline, Rebeca y Oliveth; al siempre amigo Luís Alberto Corcino, a los altos panas Rinaldo Palladito y Juan Carlos Rodríguez; y los chicos nuevos que llegaron ese año como Cristóbal Bravo, José Antonio Cañabate, Maira Guilarte y mi más que amiga, una hermana, Marilu Eletto. Recuerdo que al principio se asignaron pupitres según el orden de la lista de asistencia, me sentaba detrás de Marilu, con quien se fortaleció una amistad que ya tenía sus raíces en la infancia, ¿o no Mujer Maravilla?

Aun faltan muchas personas por nombrar, que en algún momento una anécdota recordare y con gusto compartiré con ustedes, como aquella de la visita a la Quinta Anauco donde fuimos “botados” por un extraño guía que nos considero antisociales.

En el blog de Música Viajera ( http://musicaviajera.blogspot.com/) hablaremos de las mejores melodías de 1989, aquellas que disfrutamos en un año que marcó definitivamente el fin de una década.
Fotografía: